Lesiones en el útero tras una cesárea

Lesiones en el útero tras practicar una cesárea que producen daños permanentes.
Lesiones en el útero tras practicar una cesárea.

El Juzgado de Primera Instancia número 33 de Barcelona, en procedimiento ordinario, ha estimado la reclamación de Dña. N.P.D. de 33 años de edad contra la aseguradora Zurich. Dicha sentencia condena al pago en concepto de indemnización la cantidad de XX.XXX € más los intereses del artículo 20 de la Ley de Contrato de Seguro, desde la fecha del siniestro, por el incumplimiento del contrato con la empresa de asistencia sanitaria ADESLAS que cubrió la asistencia al parto de la Sra. P. que produjo lesiones en el útero.

En la cesárea quedaron restos placentarios en el útero

El ginecólogo Dr. R.S.M., asistió el parto de la Sra. P. en la Clínica S. J. de Barcelona practicándole una cesárea. La sentencia reconoce que la actividad de praxis médica que tenía encomendada el ginecólogo Dr. R.S.M., no fue la adecuada.

En la cesárea que se practicó quedaron restos placentarios en el útero, esto provocó una fuerte infección (Endometritis) y dehiscencia de la sutura de la cesárea.  

La paciente sufre como secuelas permanentes

Al día siguiente del alta médica en la Clínica S.J. donde se produjo el parto, la Sra. P. tuvo que ingresar en otro Hospital donde fue reintervenida. Esta segunda intervención tenía como objetivo drenar la infección abdominal que se había producido como consecuencia de la infección uterina inicial.

Todo este proceso terminó con secuelas permanentes para la paciente: cicatriz abdominal por la laparotomía practicada para limpiar el proceso infeccioso y limitaciones para la procreación.

Es interesante señalar que la presente sentencia consolida los criterios del TSJC en sentencias anteriores dictadas en esta ciudad en cuanto a la aplicación de los intereses del artículo 20 de la Ley de Contrato de Seguro.

Defensa Jurídica: José Aznar Cortijo, Abogado de Verdún Legal, especialista en Derecho Sanitario y miembro de la Plataforma Que No Pase +.