El Juzgado de Primera Instancia número 23 de Barcelona ha dictado auto de finalización del procedimiento en el que se llega a un acuerdo de indemnización por parte de ADESLAS a Don S. C. E. Dicha indemnización cubre el daño moral y estético derivado de la reintervención quirúrgica necesaria para retirar una gasa olvidada en una operación anterior.
La gasa olvidada tuvo que ser retirada siete días después de la primera intervención
A finales de Julio de 2010 Don S. C. E. fue intervenido de una hernia lumbar a la altura de la D4-S1. Tras la intervención, por un defecto de contaje de las gasas empleadas en la operación y una deficiente revisión de la RX empleada como contraste, quedó alojada una gasa en el interior del paciente.
El apósito tuvo que ser retirado siete días después mediante una nueva intervención quirúrgica.
Cuando se olvida una gasa en el interior de una persona es evidente el error médico
Se llegó al acuerdo de indemnización en la fase inicial del juicio oral, ante el Juzgado y con la conformidad de las partes, una vez interpuesta la demanda contra la empresa sanitaria ADESLAS. Sin embargo, el abogado encargado de la defensa jurídica considera que el acuerdo podría haberse alcanzado con anterioridad. De ser así se hubieran evitado los gastos de demanda y representación y el tiempo de espera judicial.
Cuando se olvida una gasa en el cuerpo de una persona durante el curso de una intervención quirúrgica, que además era visible a simple vista en la RX hecha al día siguiente de la operación, dando de alta al paciente con la gasa «puesta», es evidente el error médico.
Defensa Jurídica: José Aznar Cortijo, Abogado de Verdún Legal y miembro de la Plataforma Que No Pase +.