Se llega a un acuerdo extrajudicial con la Compañía de Seguros Zurich una vez interpuesta la demanda en el Juzgado. Dicho acuerdo, que evitó el juicio, asume la indemnización del paciente por el contagio de Hepatitis C.
La transfusión fue el origen de la infección
El Sr. X.C. debía someterse a una intervención quirúrgica que finalmente requirió una transfusión sanguínea. Toda la sangre para transfusiones debe someterse a unas pruebas específicas y protocolarizadas para evitar, entre otras, este tipo de secuelas, evitar determinados contagios, además se debe asegurar la compatibilidad con el receptor. Dichas pruebas deben realizarse en los bancos de sangre que son los encargados de velar por la calidad de la sangre donada.
En este caso se le hizo una transfusión al paciente sin que se hubieran realizado las pruebas obligatorias para evitar la infección. El resultado final fue que el Sr. X.C. resultó infectado de Hepatitis C quedando clara la negligencia médica que se produjo.
En este caso, como en muchos otros, una negociación con la Compañía debería haber bastado para cerrar el caso con la indemnización correspondiente, evitándole a la víctima la espera y el sufrimiento añadido e innecesario.
El Acuerdo ha sido tramitado por José Aznar Cortijo, Abogado de Verdún Legal, especialista en Derecho Sanitario y miembro la Plataforma Que No Pase +.