La Aseguradora Sham ha aceptado un acuerdo judicial y ha indemnizado a la esposa e hijos El señor R. H. de 61 años de edad, portador de un bypass y trasplantado de riñón que hacía vida completamente normal, y que falleció por una lesión intestinal no tratada a tiempo.
Ingresó en el Hospital por dolor abdominal persistente
El Señor R. H. fue ingresado en el Hospital de Berga el día 21 de septiembre de 2018 por un cuadro de dolor abdominal de 48 horas de evolución tras una hipotensión que se produjo durante la hemodiális.
El paciente se fue recuperando poco a poco pero persistía el dolor abdominal a la palpación profunda y las analíticas revelaban una ligera infección.
Se practicó ecografía abdominal y se estableció un diagnóstico de “Engrosamiento difuso de las paredes del ciego con discreta cantidad de líquido adyacente.” El Sr. R. H. quedó ingresado en planta para observación. Fue dado de alta el día 22 de Septiembre de 2018 con el diagnóstico de “Tiflitis de probable origen isquémico” y con la prescripción de antibióticos genéricos hasta la próxima visita del 26 de septiembre.
Reaparición del dolor abdominal y reingreso del paciente
El día 24 de septiembre el Sr. R. H. sufre la reaparición del dolor abdominal lo que ocasiona el reingreso en el Hospital Sant Bernabé de Berga. Durante este segundo ingreso apareen signos de gravedad como incremento del dolor y rectorragia.
Se derivó al paciente al Hospital de Sant Joan de Déu de Manresa
Se derivó al paciente al Hospital de Sant Joan de Déu de Manresa, en el que ingresó el día 25 de septiembre de 2018 con la indicación de realizar un TAC al llegar ya que existía la sospecha de colitis isquémica con afectación del ciego.
Las analíticas mostraron valores preocupantes en cuanto a leucocitos y constan signos de irritación peritoneal. Se efectuó el TAC y los resultados sugieren una perforación en el colon.
Las analíticas mostraban hallazgos de agravación del paciente
Las analíticas mostraban hallazgos de agravación del paciente como el incremento de la creatinina, y el descenso sin causa de la cifra de leucocitos y de plaquetas.
El dolor del paciente fue en aumento y no cedió con la analgesia, ni siquiera la administración de morfina mejoró la situación del paciente que llegó a 9 en la Escala EVA del dolor.
Se determinó la necesidad de intervenir quirúrgicamente
La exploración determinó la necesidad de intervenir quirúrgicamente al paciente, que fue operado el 26 de Septiembre. El Ser. R. H. llegó al quirófano en mal estado general.
Al abrir el abdomen se comprueba una grave perforación del colon con isquemia en un trayecto largo del mismo. Ante la situación que presentaba el paciente en los intestinos se decidió no continuar con la intervención y se procedió al cierre de la cavidad abdominal.
Se informó a la familia de la extrema gravedad en que se encontraba el paciente y se suspendió toda medicación aplicando únicamente medidas de confort. El mismo día 26 a las 18:48 horas falleció el paciente.
Relación directa de causa a efecto
En el presente caso es clara la relación directa de causa a efecto ya que se muestra la relación causal entre la asistencia y el fallecimiento del paciente cuya lesión intestinal no fue tratada a tiempo.
Defensa Jurídica: José Aznar Cortijo, Abogado de Verdún Legal, especialista en derecho sanitario.