
El Juzgado de Primera Instancia n.º 6 de Cádiz ha admitido a trámite la demanda por producto defectuoso interpuesta contra el fabricante y distribuidor de las prótesis mamarias Nagor en España, que causaron un linfoma anaplásico de células grandes asociado a implantes mamarios defectuosos Nagor, provocando el fallecimiento de una mujer de 40 años.
Desde 2010, fecha de la intervención de cirugía estética embellecedora, hasta 2019, la víctima no percibió ningún síntoma ni complicación por la implantación de las prótesis mamarias.
Tras 9 años desde la implantación de las prótesis aparece un tumor en la mama izquierda
En el año 2010, la afectada se sometió a una intervención de cirugía estética embellecedora de mamoplastia de aumento, con implantación de prótesis mamarias de la marca Nagor, de cubierta texturizada.
En febrero de 2019 y como consecuencia de la aparición repentina de un tumor en la mama izquierda acompañada de enrojecimiento de la piel, la afectada acudió a su médico de cabecera.
Realizadas numerosas pruebas diagnósticas y valoraciones por parte de los médicos especialistas, se confirmó el diagnóstico: linfoma anaplásico de células grandes asociado a implantes mamarios, CD30+, ALK.
El linfoma anaplásico de células grandes asociado a implantes mamarios defectuosos Nagor que la mujer padecía se encontraba muy avanzado y no respondió a la quimioterapia
Consecuencia de ello, la afectada se vio obligada a comenzar con el oportuno tratamiento de quimioterapia. Pero dicho tratamiento no fue suficiente, ya que el linfoma anaplásico de células grandes asociado a implantes mamarios defectuosos Nagor que la mujer padecía se encontraba muy avanzado (estadio IIIB) y no respondió a la quimioterapia.
Finalmente, ante la agresividad de linfoma y los efectos adversos asociados al mismo, la paciente tuvo que ser ingresada en el Hospital, siendo trasladada a UCI ante el diagnóstico de shock séptico por neumonía, con fallo multiorgánico secundario que le causó la muerte el pasado 15 de mayo de 2020.
La causa directa del linfoma anaplásico de células grandes fueron los implantes mamarios texturizados Nagor IMP –MR 300
El médico especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética que ha elaborado el informe médico pericial sobre las circunstancias clínicas concurrentes en el presente supuesto, concluye que “la causa directa e inequívoca del cuadro clínico neoplásico sufrido por la afectada fueron los implantes mamarios texturizados NAGOR IMP – MR 300 que tuvo implantados durante casi diez años”.
«El fallecimiento de la mujer fue totalmente evitable»
En la misma línea, el perito médico señala en su informe que el linfoma que padecía la mujer, era , a su juicio, “totalmente evitable si no se hubieran utilizado implantes mamarios texturizados defectuosos de la marca NAGOR IMP – MR 300”.
El fallecimiento de la mujer “fue totalmente evitable, ya que dicho linfoma fue originado por utilizar implantes mamarios texturizados defectuosos; ocasionando un daño cuantioso e incalculable desde el punto de vista humano, ético, moral y económico, privando a la afectada de un derecho inherente a la persona humana como es el derecho a la vida”, alerta el informe médico pericial que acompaña la demanda.
La dirección técnica-jurídica del presente procedimiento está siendo asumida por los letrados José Luis Ortiz Miranda, del Bufete Ortiz Abogados (Cádiz), y José Aznar Cortijo, del Gabinete Jurídico Médico Verdún Legal (Barcelona).
Me realicé varías cirugías estéticas en Turquía. Tramitan allí?
Buenos días, Esther. Nosotros no podemos actuar en Turquía. Tiene que buscarse un abogado turco y que sea conocedor del Derecho turco. Saludos cordiales.