Lesiones en el plexo braquial de un recién nacido

Lesiones en las raíces nerviosas C5, C6 y C7
Lesiones en el plexo braquial de un recién nacido.

Las lesiones en el plexo braquial del recién nacido han ocasionado secuelas permanentes.

El Juzgado de Primera Instancia número 23 de Barcelona ha dictado sentencia condenando  a la empresa de salud ADESLAS a indemnizar a Dña. C. D. R. en representación de su hijo menor.  Durante el parto se produjo el arrancamiento de las raíces nerviosas C5, C6 y C7 y fue necesaria una intervención quirúrgica del plexo braquial.

El parto natural no era adecuado por la desproporción pélvico fetal

La sentencia estima los argumentos del letrado  en el sentido de que durante el alumbramiento no se actuó con la diligencia debida al valorar una técnica de parto inadecuada. El parto natural no era apropiado al existir una desproporción pélvico fetal. Además durante la evolución del  mismo bien se podría haber practicado una cesárea que hubiera evitado las lesiones de las raíces nerviosas del recién nacido.  Por otro lado si se hubiera realizado la extracción del feto con la técnica adecuada, en las condiciones de descenso y colocación óptimas y con las maniobras correctas tampoco se hubieran ocasionado  las lesiones que sufrió el menor. Sin embargo al intentar extraerlo sin guardar las condiciones adecuadas se produjo un estiramiento brusco del plexo del feto que provocó la ruptura de las raíces C5, C6 y C7.

El niño  sufre  limitaciones en la movilidad del brazo y un importantísimo cuadro cinestético

Un  especialista debió operar al menor de las lesiones sufridas durante el parto. La intervención mejoró la situación del niño aunque no evitó las importantes secuelas que padece. Sufre  limitaciones en la movilidad del brazo derecho y un importantísimo cuadro cinestético en el cuello y en las piernas debido a la extracción de tejido nervioso para reponer, en la intervención quirúrgica de reconstrucción, las raíces nerviosas desgarradas en el cuello en el momento del nacimiento.

Defensa Jurídica: José Aznar Cortijo, Abogado de Verdún Legal, especialista en derecho sanitario y miembro de la plataforma en defensa de los derechos de las víctimas de accidentes médicos Que No Pase +.