La infección en un dedo del pie del Sr. M. L., que padecía diabetes, terminó con la amputación de parte del mismo.
M. L. se hizo una herida en el dedo pulgar del pie derecho. La lesión del dedo no se le curó con los cuidados antisépticos que él mismo se aplicó si no que se infectó la herida. El lesionado, que era conocedor de los riesgos que suponen para los diabéticos las úlceras en los pies, decidió acudir a urgencias.
Dado el avance de la infección fue necesario amputar parte del pie
Ya en urgencias del hospital le limpian la herida en profundidad y le aplican antisépticos, le prescriben antibióticos genéricos y le dan el alta hospitalaria sin realizarle más pruebas.
La infección que se había iniciado en el dedo pulgar se había extendido ya a los otros dedos y parte del empeine. Dado el riesgo conocido del pie diabético, hubieran sido necesarias más pruebas diagnosticas para determinar el grado de infección y si ésta había afectado al hueso produciendo una osteomielitis que fue lo que sucedió.
La sentencia favorable del Tribunal de lo Contencioso fue recurrida
Se interpuso reclamación previa y con posterioridad demanda contenciosa, sin embargo la sentencia favorable fue recurrida por los demandados.
Ya en segunda instancia el TSJC dictó sentencia estimando el recurso y demanda, y condenando a la administración el pago de una indemnización al lesionado por las secuelas irreversibles que padece.
Defensa jurídica: José Aznar Cortijo, Abogado de Verdún Legal , especialista en derecho sanitario y miembro de la Plataforma para defensa de las víctimas de accidentes médicos Que No Pase +.