La Señora S. L. R. y el Señor D. L. R., han llegado a un acuerdo con la compañía ZURICH por la cual se les indemniza a ellos como perjudicados y además en representación de su madre que falleció durante la tramitación del procedimiento judicial, iniciado en el año 2015 por el fallecimiento de su padre Don M. L. B tras esperar dos años la operación de una eventración gigante.
Dos años en lista de espera hasta que finalmente fallece
Como consta en la historia clínica el Sr. M. L., tras una intervención abdominal en 2010, había quedado con una hernia en la parte superior del abdomen que se fue desarrollando poco a poco.
- Con fecha 24 de Octubre de 2.012, el paciente acude a visita con el servicio de digestivo del Hospital de Bellvitge y en la misma se constata la existencia de recidiva de la eventración, la hernia que se había intervenido con anterioridad, y se solicita prueba de TAC abdominal.
- El día 9 de Enero de 2.013 en la nueva visita en digestivo, se reseña que por la prueba de TAC hay, un seroma / hematoma y una eventración de la pared abdominal anterior con asas de intestino delgado en el interior sin signos de complicación. Se anota que se tendría que operar de la eventración, indicando que se ha de operar de recidiva de la EVENTRACION de la J GIGANTE.
Se puso al paciente en lista de espera a pesar del incremento del riesgo
Al paciente se le puso en lista de espera tras la visita en digestivo del Hospital de Bellvitge, el 9 de Enero de 2.013, habiendo un evidente incremento del riesgo por la existencia de las asas dentro de la eventración.
A pesar del riesgo y de las peticiones constantes para adelantar la intervención quirúrgica, pasaron casi dos años sin realizar dicha operación, siendo ilógico ya que constaba que el intestino comenzaba a salir por la hernia y había riesgo de infección y necrosis, que no se adelantara la intervención.
Después de las reiteradas visitas, solicitudes de adelantar la intervención y varios ingresos en urgencias, el paciente ingresa en Urgencias del Hospital de Bellvitge con fecha 8 de octubre con evidentes síntomas de afectación intestinal, siendo intervenido al día siguiente constatándose una isquemia intestinal con un proceso séptico que provocó su fallecimiento trasesperar dos años la operación de dicha eventración gigante.
Archivado el procedimiento penal la familia interpuso demanda civil
Interpuesta denuncia penal en un primer momento , el Juzgado de Instrucción dictó un auto de archivo penal por considerar que los hechos no eran constitutivos de delito.
Sin embargo la familia del fallecido interpuso una demanda civil de cuantía indeterminada y tras la recepción de la misma por la compañía Zurich se ha formalizado un acuerdo indemnizatorio, por el que se reconoce el daño causado y se indemniza en la cantidad de XX.XXX,XX euros a cada uno de los hijos del fallecido Sr M. L. y además a la viuda de este que también fallecióen el transcurso del procedimiento civil, siendo representada en la citada demanda civil por los hijos del matrimonio, S. L. y D. L.
La defensa de los intereses de la familia ha sido dirigida por el Letrado José Aznar Cortijo, miembro de la Asociación Que No Pase + y director jurídico del despacho Verdún Legal.