La deficiente asistencia médica prestada y la falta de diligencia debida ocasionan graves lesiones en un ojo a la Sra. Milagros Navarro Vilchez, que sufre pérdida de visión en un ojo tras una operación de cataratas.
La Sra. Navarro, de 71 años y sin antecedentes patológicos tenía una afectación de cataratas en el ojo izquierdo. En función de ello se le propuso una intervención el día 11 de junio de 2019 en el servicio de oftalmología del Hospital Mutua de Mollet.
Un mes después de la intervención aparece pérdida de visión súbita
Un mes después de la intervención la paciente acude de urgencias al hospital por aparecer pérdida de visión súbita. Tras una exploración mínima se le diagnostica “Desprendimiento vítreo posterior con desgarro periférico”. En la prueba de biomicroscopia se observa la lente enclavada hacia delante en iris y que asoma por la pupila.
Se rata la lesión con láser sin mejoría pero no se realizan las pruebas pertinentes
Se rata la lesión con láser sin mejoría pero no se realizan las pruebas pertinentes como una ecografía ocular. La paciente solicita que la operen de nuevo pero se pospone la operación hasta el día 6 de agosto.
En la segunda intervención queda el ojo con una tensión ocular elevada
En la segunda intervención, no ajustada en tiempo y forma, queda el ojo con una tensión ocular elevada al inyectar el cirujano aire intraocular para que actuase como taponador.
Al día siguiente, la Sra. Navarro no ve nada, tiene mucho dolor, el ojo esta lleno de aire y la lente está desplazada hacia delante.
Dos días después de la intervención la paciente ha perdido la visión del ojo izquierdo
El día 8 de agosto, dos días después de la intervención, se constata que la paciente solo percibe luz y ha perdido la visión del ojo izquierdo.
La Sra. Navarro acude a la Clínica Barraquer donde le indican el diagnostico :”mancha rojo cereza sobre la mácula por oclusión de la arteria central de retina en el ojo izquierdo.”
Con la lente intraocular desplazada y atrapada en la pupila del ojo izquierdo como consecuencia del tratamiento recibido, la paciente sufre atrofia total de la retina y del nervio óptico por lo que ha perdido la visión en su totalidad de dicho ojo.
El Hospital de Mollet a través de su aseguradora indemniza a la paciente
Interpuesta la demanda en el Juzgado de de Primera Instancia número 6 de Barcelona, la aseguradora Sham llega a un acuerdo para indemnizar a la Sra. Milagros Navarro.
Defensa jurídica: José Aznar Cortijo, Abogado del despacho Verdún Legal.