Incidente en la liquidación de intereses

Incidente en la liquidación de intereses en un accidente de tráfico
Incidente en la liquidación de intereses en un accidente de tráfico

El Juzgado de Primera Instancia Número 2 de Badalona, ha desestimado el recurso interpuesto por Zurich por un incidente por la liquidación de intereses. La sentencia reconoce el derecho de un lesionado en un accidente de tráfico, al cobro de los intereses moratorios que se reclamaban y que ascienden a 14.532,82 €.

La resolución judicial confirma la liquidación de intereses propuesta por este despacho, que defiende al conductor lesionado. Considera la magistrada que aunque la Cía. de Seguros Zurich hubiera depositado en la cuenta de Juzgados una parte de la indemnización a que fue condenada, ello no significa que se paralicen los intereses. En conclusión, entiende que como el dinero se depositó pero no se ofreció al lesionado se siguieron generando los intereses de demora contemplado en el artículo 20 de la Ley de Contrato de Seguros.

la consignación judicial sin ofrecimiento de pago al perjudicado no enerva la mora

Lo interesante de estas resoluciones, es que confirma la postura de este despacho en el sentido de que la consignación judicial, sin ofrecimiento de pago al perjudicado, no enerva la mora y se siguen generando intereses. Estas resoluciones son importantes porque en muchas ocasiones las compañías de seguros demandadas efectúan consignaciones judiciales sin ofrecerlas al lesionado. Estas cantidades consignadas se quedan en la cuenta de Juzgados sin que las cobre el perjudicado.

No obstante, en el trámite de liquidación de intereses pretenden que se contabilicen dichos intereses hasta la fecha en que se hizo la consignación. Sin embargo, si no ha habido ofrecimiento, la indemnización a la que se ha condenado sigue generando intereses hasta el completo pago.

En la sentencia se condena a la compañía Zurich a abonar las Costas por este incidente de liquidación de intereses.

Defensa Jurídica del caso: José Aznar Cortijo, Abogado de Verdún Legal, especialista en derecho de la circulación.