La última Resolución del CAT Salut ha acordado “condicionar la actividad de los centros de la red pública (SISCAT) de manera que se atienda únicamente aquella actividad urgente, emergente y clínicamente inaplazable” . La resolución, con una duración máxima de tres meses, se ha trasladado también a los centros privados, de modo que es la ciudadanía quien asume las consecuencias frente al impacto de la quinta ola sufriendo la privación de asistencia sanitaria.
Covid-19: El CAT Salut deja a la población sin asistencia médica, excepto en casos de urgencia inaplazable
Este es el compromiso del Servei Català de la Salut frente al impacto de la quinta ola del SARS-CoV-2. Esto supone una privación de medios que, partiendo de una situación endémica de recortes continuados en la sanidad pública y especialmente en la Asistencia Primaria, puerta de entrada de la mayoría de las asistencias por enfermedades de los ciudadanos, se opta nuevamente por dejar a la población sin asistencia médica (excepto en casos de urgencia inaplazable), enfrentándose a dolencias leves, graves, crónicas, agudas, o subagudas que el paciente ni puede ni debe pronosticarse y tratarse, creando un riesgo manifiesto contra la población.
La solución que sería corregir las causas que han producido este colapso dotando a la sanidad pública y especialmente a la Primaria de medios, de inversiones y de personal, ni siquiera se ha planteado.
Reclamación ante la Administración Sanitaria por denegación de asistencia
Por todo ello animamos a la población a dejar constancia de su desacuerdo con estas políticas y a reclamar y defender sus derechos. Todos aquellos usuarios de la sanidad que sufran las consecuencias directas de la falta de asistencia y lo deseen pueden descargarse el siguiente modelo de reclamación por negación de asistencia que les servirá de guía para interponer una reclamación ante la Administración Sanitaria.